Pies Callosos recorre el Camino de Santiago de Compostela (1º parte)

Camino de Santiago de Compostela: Desde Leiden, Holanda hasta Saint Jean Pied Du Port, Francia.

“Leiden, Holanda: antes de partir nuestra aventura de un mes recorriendo a pie El Camino De Santiago De Compostela”

*****

“Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en  Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago”. (Cita obtenida en Internet)

*****

Una de las primeras conversaciones que tuve con mi pololo fue acerca de este peregrinar, del cual yo no tenía ni las más remota idea. El entusiasmo al narrar su aventuras durante su recorrido hasta Santiago de Compostela  me remeció profundamente. A tal punto que en lo único que pensaba durante mi estadía en Koh Tao, Tailandia, era en el tan famoso-antes desconocido-por-mi “Camino de Santiago”.

Una vez que regresamos a Nueva Zelanda y planeábamos nuestro viaje a Europa, empecé nuevamente a darla vuelta a la idea de recorrer “el camino” juntos. Apelando a una busca espiritual y al fortalecimiento  de nuestra relación de pareja que en ese entonces se encontraba en pañales.

Fue así como una vez llegados a Holanda comenzamos a entrenar para poder resistir el duro camino que se nos venía por delante, ya que nos planteamos recorrer a pie más de 750 kilómetros desde  St, Jean Pied Du Port en Francia hasta Santiago de Compostela en España. Todo en el plazo de un mes.

Llegada la fecha: Julio del 2010 armamos nuestras mochilas y nos trasladamos desde Wijhe, nuestra pequeña villa holandesa, a Leiden desde dónde nos trasladaríamos a dedo hasta Saint Jean Pied Du Port en Francia, cruzando a través de Bélgica.

***

“A la espera del siguiente aventón”.

***

Nos tomó tres días y dos noches llegar a nuestro destino. La primera noche terminamos acampando a las afueras de un festival dónde se congregaban músicos e instrumentalistas de música celta celebrado en Lorient-Bretaña, en Francia.

A la mañana siguiente, luego de despedirnos de nuestro amigo belga, un músico celta, causa de nuestra noche en Lorient, seguimos nuestro recorrido  hasta Bordeaux, dónde debido a la hora no nos quedó más remedio que tomar un tren hasta Bayonne.

A Bayonne llegamos de anochecida,  por lo que no  encontramos  mucha compañía en las calles excepto por estos amigos:

***

Esa noche nos tocó acampar entre unos arbustos, ya que el único hotel en los alrededores estaba completo (recordemos que durante el 2010 se celebró el año del jubileo, lo que significó un aumento en el número de peregrinos).

A la mañana siguiente conseguimos el último aventón que nos llevó hasta Saint Jean Pied Du Port, el lugar dónde recogeríamos la credencial del peregrino y comenzaríamos nuestro andar hasta Santiago de Compostela.

***

” Saint Jean Pied de Port, es una bellísima localidad francesa, donde confluían las tres grandes vías Jacobeas dentro del territorio francés, la que partía de Paris, la que lo hacía de Le Puy y la que procedía de Vecelay.

Esta localidad de gran tradición peregrina conserva una Ciudadela fortificada en lo alto de la colina, que fue construida en el año 1628, y un casco antiguo situado en su falda, que merece la pena visitar.” (Información obtenida en Internet)

***

Una vez en esta hermosa ciudadela medieval, adquirimos nuestro credencial de peregrinos, que nos permitiría dormir en los albergues y obtener “La Compostela” al final de nuestro viaje. La compostela es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas que se otorga a los peregrinos cuando acaban su recorrido. Para obtenerla se necesita haber andado un mínimo de 100 kilómetros a pie (200 km si se va en bicicleta o a caballo).

Una vez con nuestras credenciales en mano, nos dirigimos a uno de los albergues de peregrinos, a cargo de una pareja de holandeses, dónde mi pololo había trabajado como voluntario antes de iniciar su viaje. Aquí tomamos un buen desayuno, nos duchamos (que harta falta nos hacía), y nos cargamos de energía para enfrentar a los Pirineos franceses. Luego de 27 kilómetros, 23 de  ascenso llegaríamos a Roncesvalles dónde pasaríamos nuestra primera noche en un refugio para peregrinos, de la Real Colegiata de Roncesvalles.

***

“Vista de la ciudadela de Saint Jean Pied Du Port”

“Con mi credencial lista para partir”.

“Impregnándome del espíritu del Camino”.

A continuación compartiré con uds algunas de las anotaciones que hice en mi diario de viaje a lo largo de mi peregrinación.

15 de julio, 2010: “Hemos comenzado nuestro segundo día de viaje hacia Saint Jean Pied Du Port, y ya tengo el dedito guatón cansado de tanto hacer dedo sin resultado (…) La jornada ha sido ardua, y los franceses menos amables, pero aún así conseguimos un aventón con una familia francesa que no hablaba ni pío de inglés. Sin embargo, no fue necesario, ya que me distraje admirando el paisaje, especialmente, los bellos girasoles, que se alzan con orgullo en la campiña francesa”

***

No puedo dar fin a este post, sin antes mencionar a un compañero fiel en nuestra aventura por “El Camino de Santiago” . Nuestro amigo Mr. Sin Rabo.. . quién se la jugo el todo por el todo desde el primer día, siendo un pilar fundamental durante nuestro recorrido.

***

Bueno espero que les haya gustado la primera parte de mi relato a través de esta maravillosa ruta, paso a paso iré recorriendo nuevamente “Mi Camino” junto a uds.

Espero compartan conmigo sus propias experiencias, los/las leeré con gusto.

Anuncios

Acerca de piescallosos

Observando al mundo desde la altura de mis pies.
Esta entrada fue publicada en Camino de santiago de Compostela y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por visitarme.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s